Aproximadamente desde el año 1990 del pasado siglo, se han venido realizando los primeros experimentos de lo que hoy conocemos como Voz sobre IP, o Voip.

Hispatel Soluciones, no ha comenzado a comercializar este producto hasta el mediados de año del 2013, porque si bien es cierto que estuvimos unos cuantos años probándolo, e incluso instalándolo en empresas bajo demanda, para unir sus propias sedes, también era cierto que la calidad del audio, siempre tenia bastante que mejorar, por decirlo de alguna manera, ya que eran habituales hasta casi esta fecha, cortes, silencios en las conversaciones, retrasos en las palabras, ruidos metálicos y otro tipo de anomalías, que hacían incompatible la venta de este producto, de manera profesional, para enfocarlo al cliente que nosotros trabajamos, cliente de empresa, que precisa siempre un buen servicio, por delante de los bajos costes.

Después de mas de 2 años probando a fondo, e instalando ya de manera habitual esta tecnología, podemos decir que la voz IP ha llegado, funciona, y ha venido para quedarse.

 

¿Que necesitamos para poder usar voz sobre IP en nuestra empresa?
– La respuesta a esta pregunta, es básica y sencilla, necesitamos un acceso a internet de calidad, con un operador fiable, y que nos de un buen tiempo de respuesta ante posibles incidencias, que puedan presentarse en nuestra empresa.
Como ejemplo, podríamos decir, que la fibra de Movistar, seria una buena opción, en este momento. Movistar ofrece conexiones a un precio mas que razonable, con 300 Mb de descarga y 30 Mb de subida, esta es una velocidad mas que suficiente para mantener aproximadamente unas 900 conversaciones simultáneas, cantidad que nos basta por si misma para entender que con este ancho de banda, no tendremos dificultades en una empresa, para poder mantener 5, 10,15,20 o hasta 50 llamadas simultáneas, con una buena calidad de voz.

La voz sobre IP también funcionara correctamente, si tenemos un operador de cable, que nos proporcione una buena velocidad, tanto de descarga como de subida, teniendo en cuenta que esta ultima es la mas importante, a tener en cuenta.

Con cualquier acceso a Internet que dispongamos de una subida de mas de 1Mb con calidad, podemos estudiar la viabilidad del proyecto.
Desde Hispatel Soluciones, no somos partidarios de aconsejaros ningún operador en concreto, para el acceso a internet, pero si somos de la opinión, de que los operadores grandes, y con infraestructura propia son los que mejor servicio prestan en cuanto a tiempo de respuesta, ante las posibles incidencias, que seguro, se acaban presentando a lo largo de mas o menos tiempo.

 

¿Qué ventajas podemos tener si usamos voz sobre IP en nuestra empresa?

  • La Ventaja principal es la reducción de costes que proporciona el cambio a Voz sobre IP, no es lo mismo en una empresa, para un operador de telefonía, mantener 5 líneas RDSI, que equivalen a 5 circuitos independientes y directos desde la central publica del operador, que introducir todas las comunicaciones de voz, dentro de un acceso a internet, y que el operador de telefonía, nos mantenga 1 solo circuito, con mas capacidad, pero que a efectos de cableado e infraestructura, es un único circuito, los costes, de manera indudable, son mucho menores. En este mismo ejemplo, para una empresa, el ahorro estaría entre 200 y 350€ mensuales aproximadamente, si se cambiase a esta tecnología.

 

  • Otra de las ventajas a tener en cuenta, es que podemos tener numeración geográfica, de cualquier provincia, en nuestra ciudad (por ejemplo, tener un numero de teléfono de Madrid (que empiece por 91) en nuestra oficina de La Coruña), o incluso podremos tener numeración geográfica internacional, es decir, podemos tener un numero de Francia, para nuestros clientes Franceses, nos llamen a un numero para ellos local, o nacional, pero que nos sonara en nuestra central telefónica, en nuestra ciudad, estemos donde estemos.

 

  • También podremos gracias a la telefonía IP, disponer de extensiones móviles, para que desde nuestros dispositivos portátiles, ya sea Smartphone, Tablet, o PC, podamos tener una extensión de nuestra central telefónica, esto resulta especialmente útil, si por ejemplo viajamos al extranjero. Imagináis estar de viaje en África, Nueva Zelanda o Honolulú y desde el hotel con una simple conexión WIFI poder llamar a nuestros familiares o amigos, clientes o proveedores, a coste de llamada nacional, es decir, como si estuviésemos en España?, pues bien, esto ya es posible gracias a la voz sobre IP, y funciona, eso si, ten el cargador de batería a mano, porque consume mas batería que una llamada normal, y si mantienes largas conversaciones por este método, es seguro que la batería de tu dispositivo acusara el gasto mas que cuando utilizas una línea Gsm.

 

  • La ultima ventaja que vamos a mencionar, aunque no por ello menos importante, es la de poder disponer de tele trabajadores gracias a esta tecnología, ¿como?, pues es bien sencillo, si dispones en casa, o en otra oficina, de una buena conexión a internet, puedes tener una extensión remota, de tu central telefónica, y trabajar exactamente como si estuvieses en la oficina, la única diferencia, es que en vez de mandar un cable desde la oficina hasta casa, o hasta la oficina remota, se manda la señal a través de internet.

 

¿Qué inconvenientes podemos tener si usamos voz sobre IP en nuestra empresa?
– EL inconveniente principal es la disponibilidad, ya que si falla el acceso a internet, nos quedaremos totalmente incomunicados, no solo no tendremos acceso a internet, sino que también estaremos sin líneas de teléfono, aparte de este punto, lo demás todo son ventajas.

 

¿Cómo podemos solucionar la falta de disponibilidad si falla nuestro acceso a Internet?
-La manera de solucionarlo es teniendo varios accesos a Internet, nosotros, para empresas que necesitan una alta disponibilidad de servicio, recomendamos tener 2 accesos a internet, de 2 operadores distintos, por ejemplo uno de Movistar de Fibra, y otro del operador de cable de la ciudad en la que estemos, configurando el servicio de manera que si un acceso falla, o se avería, los demás servicios se restablezcan automáticamente por otro acceso, y la incidencia apenas se note en la empresa.

 

¿Quién nos puede asesorar, para hacer un estudio y comprobar si nos puede resultar interesante instalar en nuestra empresa la tecnología de Voz sobre IP?
-En Hispatel Soluciones S.L. estaremos encantados de atenderos, bien mediante nuestro teléfono de atención telefónica gratuito 900 145 740 o bien mediante nuestro correo atencionalcliente@hispatelsoluciones.es podeis contactar con nosotros, os haremos un estudio personalizado, sin compromiso ni coste alguno para vosotros.

 

Curro Prieto.
Repsonsable de Calidad.