Que nos vamos a encontrar en esta pagina?

Esta página nace con dos intenciones.

La primera de ellas es ilustrar de un modo sencillo a aquellas personas que sin conocimientos avanzados deseen acometer con sus propios medios una instalación de red de área local LAN, ayudándoles con su propósito, obteniendo en las líneas siguientes una breve guía que bien seguro les podrá ser de alguna ayuda.

El segundo propósito, es mostrar a empresarios de pequeñas o grandes empresas, responsables de sistemas y/o departamentos relacionados con las nuevas tecnologías, de las posibilidades existentes en esta materia, o la manera adecuada de plantear la infraestructura necesaria para la correcta instalación de una red de área local LAN, dando la formación mínima para que consigan tener un mínimo conocimiento, a la hora de contratar a una empresa profesional un trabajo de estas características, y puedan saber lo que necesitan, lo que deben de contratar, como deben de quedar los trabajos estéticamente… y una serie de aspectos que llegados a este punto mejor ver que seguir explicando.  ¿Te vienes?

Instalación inicial, parte física de la red.

Esta es la instalación como nos la encontramos a nuestra llegada. Los electricistas de la empresa constructora han realizado la instalación del cableado necesario, para que nosotros hagamos la parte más técnica, que es nuestra especialidad.

Lo primero por lo que vamos a empezar en esta ocasión, es el con el ensamblaje del armario Rack. Suministrado por el fabricante Schneider como todos los que trabajamos desde hace más de 15 años, el montaje del mismo es muy sencillo, y puede ser realizado por un solo operario.

Tan solo después de instalar, o apretar 8 tornillos, tenemos la estructura de nuestro armario rack, lista para empezar a trabajar.

La pared donde va a ir el armario rack fijado, es de placas de cartón yeso. Por lo tanto, hemos decidido poner unas patas en la parte inferior del mismo, para que descanse la mayor parte del peso en el suelo, aun cuando el armario ira fijado a la pared. (Es un armario mural, no de suelo, lo hacemos por precaución)

 La experiencia nos ha demostrado que no es una buena opción que una pared de estas características soporte todo el peso que llevara este armario. No entramos a juzgar si las malas experiencias que hemos tenido han sido por el mal montaje de las placas o por el material en sí mismo (creemos más en la primera de las dos opciones que en la segunda, verdaderamente existe muy buen material en el mercado),  pero no somos expertos en esta materia, y lo cierto es que desaconsejamos totalmente fijar un armario Rack a una pared de cartón yeso,  salvo que un instalador profesional certifique el montaje y se encargue de preparar las guías adecuadas que irán detrás de las plazas de cartón yeso,  y serán las encargadas de soportar el peso realmente (Esto hay que hacerlo antes de la instalación de las placas de cartón yeso) y nos suministre o indique los tipos de anclajes precisos para que esto pueda ser hecho con seguridad.

Tan importante como el trabajo que hacemos (o más) , es asegurarnos de dejar la instalación del cliente, en las mismas condiciones que la encontramos a nuestra llegada. Proteger las mesas o mobiliarios, con cartones de los mismos embalajes del material que emplearemos, es una opción muy útil, y totalmente necesaria si necesitamos apoyar algun material o herramienta en su mobiliario, y deseamos evitar males mayores.

Con el armario ensamblado y con patas puestas, hacemos nuestra primera aproximación, y planteamos como va a quedar en su ubicación definitiva. A nuestra llegada ya observamos que la salida de cables que nos han dejado en obra está un poco más alta de lo que hubiera sido necesaria, un error en la interpretación de las medidas del armario ha causado dicha circunstancia. Hemos pensado mientras ensamblábamos el armario como resolverlo, y hemos decidido aprovechando que la pared es de cartón yeso, de pasar los cables por detrás de la misma pared, practicando un agujero un poco más abajo y ubicando de nuevo todas las canalizaciones y cableados existentes.

En las imágenes anteriores vemos como desplazamos los cables una vez practicado el hueco en las placas de cartón yeso, ampliamos el tubo de un cable que nos ha quedado corto, y empezamos a colocar los cables y los tubos, pensando ya en la futura conexión dentro del armario rack. Recordar que en los pequeños detalles es donde está la diferencia de los grandes trabajos. No escatiméis esfuerzos ni tiempo en los pequeños detalles, si queréis realizar un gran trabajo.

Vamos teniendo ya claro algo más acerca de este montaje. Presentamos el armario en su sitio, y marcamos donde irán los agujeros en la pared, que servirán para introducir los tornillos con las fijaciones a la pared adecuadas, que permitirán a su vez que el armario quede anclado a la pared, y descansando el peso en el suelo gracias a las patas instaladas adicionalmente por nosotros.

Trampilla de acceso a una tubería de servicio detectada, impedir su apertura sería un gran error.

Cuando hagáis estos trabajos observar lo que tenemos alrededor, pensando no solo en nuestra instalación, sino también en los que puedan venir detrás. Ahorrara gran cantidad de problemas parar un instante y ver como esta todo.

Esta ultimo párrafo, puede ser aplicado en cualquier faceta de la vida. Observar… pensar en los demás…

En la siguiente imagen observamos el armario de comunicaciones conectado y parcheado, con los router de acceso a internet colocados en sus respectivas bandejas. (Uno del operador que presta el servicio, y otro propio con el que gestionamos la red). Los puestos de red (20 en este caso) conectados al Switch y las comunicaciones listas para empezar a fluir ….

Hasta aquí hemos pretendido describir, la parte física de la red. Pero lo más interesante comienza a partir de aquí. Seguir leyendo y comprenderéis que comunicaciones van a ser transmitidas a través de estos cables y equipos que veis en este armario, así como las posibles prestaciones a las que podéis acceder en vuestras empresas…

Instalación lógica, configuración de la red.

INFORMACION GENERAL, Redes gestionadas, independientes y seguras.

Esta es la parte mas bonita de nuestro trabajo, configurar los equipos para despues acceder a los recursos instalados, y asi obtener el maximo rendimiento de nuestra red. Es la parte mas bonita de nuestro trabajo, pues es donde obtenemos el resultado funcional de todo aquello que hemos hecho antes… Vamos, donde vemos que todo empieza a funcionar.

Como anecdota contare que despues de 25 años haciendo esto, cada vez que aplico personalmente una configuracion, la he pensado, diseñado, estudiado, aplicado y/o programado, y nos llega el momento de probar que funciona, que registra el telefono, o que llego al servidor, o que el grabador de CCTV ve la camara y efectivamente esta grabando….  me emociono y siento.. Que bonito,si todo ha  funcionado bien!!

Esta instalacion lleva un SWITCH gestionable de capa 2 (Diferentes tipos de gestion existen en funcion de mas o menos necesidades) Netgear al que se le conectan todos los dispositivos de la red. Ya sean PC, Telefonos, Camaras de Circuito cerrado de TV, Players de reproduccion de contenido multimedia, Puntos de acceso WIFI, TPV (Terminal punto de venta), Routers de acceso a Internet…. Todos estos dispositivos, y mas que puedan ser necesarios en el futuro, estan conectados a la red de manera simultanea.

Para entenderlo de una manera sencilla, cada cable de los 20 existentes va a un destino, ya sea un puesto de trabajo para una mesa de un despacho, o ya sea una toma encima del falso techo para dar servicio a la WIFI o a la camara de CCTV, y en el armario de comunicaciones TODOS sin excepcion se dejan conectados al SWITCH, y de manera logica identificamos en el SWITCH lo que esta conectado a cada puerto, ademas de documentar esta informacion adecuadamente en nuestra base de conocimiento, esto nos permite asignar nuevos recursos a los dispositivos disponibles e manera eficaz y sencilla.

PC

Los distintos PC, conectados a la red, tienen su propia subred de datos. Esto les va a permitir navegar por internet y acceder a los recursos de la red que necesiten. Lo veremos un poco más adelante.

Telefonía

 En los puestos de trabajo necesarios instalaremos un telefono IP. La central telefonica no esta ubicada en esta sede, si no que esta en la sede central de la empresa, a mas de 500 km de distancia. Esto hoy en dia no es una dificultad, Con accesos a internet de banda ancha en ambos extremos podemos funcionar como si hubiera un cable de una oficina a la otra…

CCTV

Disponemos de una cámara instalada en esta sede que controla la entrada a la misma.

Nuevamente el grabador de las cámaras CCTV esta ubicado en la sede principal, y podemos hacer que las imágenes que recoge en 4K la cámara constantemente sean, almacenadas en tiempo real en un único grabador para todas las sedes, con la eficaz gestión que esto supone y todas las ventajas que conlleva el tener un único aparato, en lugar de un por sede donde recoger, visualizar, exportar, las grabaciones de una cámara cuando es necesario hacerlo.

WIFI

Puntos de acceso WIFI son instalados en el falso techo, para dotar de cobertura inalambrica, con la tecnologia mas reciente, que nos permite entre otras cosas:

-Disponer un una red para invitados, solo con acceso a Internet. Esta red funciona por una VLAN independiente del resto de trafico de la red, creada solo para este fin. Cuando un invitado se conecta a la red WIFI, y le damos las claves, podra navegar por internet, pero no tendra acceso a ningun dispositivo de esta red, ni logicamente de ninguna de las redes remotas, porque asi lo hemos decidido en funciona de la necesidad. Ademas hemos configurado un limite de descarga para cada dispositivo que se conecte a esta red, de modo que no nos puedan ocupar mas ancho e banda del que hemos decidido dejar para tal fin.

-Diponer de una red de trabajo, con acceso a los PC de la empresa, y tambien a los recursos compartidos en las oficinas centrales. A esta red de trabajo hemos limitado el acceso, para que solo se puedan conectar los dispositivos designados para ello, es decir, PC de la empresa, tablets y telefonos de la empresa, mediante MAC ADRESS. (Direccion unica en el mundo que cada dispositivo de red trae consigo de fabrica). Por tanto si un trabajador quiere conectar su telefono a esta red corporativa, aunque conozca las contraseñas, no podra hacerlo porque hemos restringido este acceso a unicamente los dispositivos conocidos.

 

TPV

Terminal de Punto de venta para pago con tarjeta, es conectado a la red, y unicamente mediante tecnicas ACL es enrutado hacia el router. Esto significa que aunque esta en la misma red no puede acceder a los demas dispositivos porque no lo necesita. Solo accede al router, para comunicarse con su banco de modo seguro y hacer las transacciones que precise.

Player de reproduccion de contenido multimedia.

En esta delegacion iran dos pantallas de 65″ que reproduciran contenido multimedia las horas programadas para ello, con anuncios, videos corporativos, o incluso noticias, estos equipos ayudan a transmitir una imagen de corporacion seria a nuestros clientes finales. Una vez mas la gestion de estos contenidos, se hace desde las oficinas centrales, pudiendo cargar contenidos nuevos, para uno o todos los dispositivos a la vez de manera sencilla desde nuestro puesto de control, con el software y herramientas apropiadas para ello. Podremos tener diferentes configuraciones en pantallas de exterior (escaparates) o en pantallas de interior, y podremos hacer que los clientes interactuen con ellas si es necesario, mediante pantallas tactiles para que mientras esperan a ser atendidos, puedan ojear productos, servicios, o lo que designemos para tal fin…

VPN

El motivo de tener un router de acceso a internet del operador que presta el servicio, y uno propio después, es gestionar la red y las uniones de esta red con el resto de sedes, así como con la oficina principal, consiguiendo acceder a todos aquellos recursos que necesitemos únicamente mediante la configuración de la misma.

El uso de una VPN desde este router, instalado en el rack que hemos visto en las fotos, hasta el router ubicado en las oficinas centrales, o cualquier otro de la empresa… nos permite funcionar con múltiples sedes como si estuviéramos en el mismo edificio… sin perder niveles de seguridad, fiabilidad, buenos tiempos de respuesta etc…

Referencias.

Trabajo con Hispatel Soluciones desde al año 2004. Todos nuestros sistemas de comunicaciones de Voz y datos son gestionados de modo eficaz por ellos, desde nuestro pequeño call center, integrado con el CRM y lanzamiento de llamadas automatico hasta los mensajes de bienvenida o fuera de horas, de las empresas que gestiono, todo es gestionado por ellos y de manera eficaz y profesional.  Empresa muy recomendable.

Gerardo Montoiro.

Co Founder of Clever Enterprise, Clever Enterprise

Datos del autor

Curro Prieto Alvarez

Curro Prieto Alvarez

Responsable de calidad

Hispatel Soluciones SL.

Curro Prieto Alvarez se dedica a las comunicaciones en las empresas desde casi el inicio de su andadura profesional. Con 16 años empieza a trabajar, ayudando a entregar mercancías en una empresa de colchones, y trabaja también en una fábrica de colchones, donde hace por primera vez una pequeña y sencilla instalación eléctrica industrial, que le aportara sin duda algo de experiencia en el mundo de los cables. También en esta empresa, sin más conocimientos que los que propicia la inquietud y las muchas ganas de aprender y de ayudar al prójimo… instala su primera central telefónica, que sin tener nada que ver con el sector de los colchones, sin duda pone a funcionar adecuadamente…

Con 17 años entra en el mundo de las comunicaciones de voz y datos, donde se forma adecuadamente, y no con poco esfuerzo, para llegar a ser un buen profesional, en un mercado en el que sigue 25 años después de aquellos comienzos, ya habiendo hecha de su profesión una afición placentera, y con algo mas de experiencia que en aquellos primeros años de su andadura profesional.

Monta su propia empresa con 23 años (Hispatel Soluciones SL), 6 años después de haber trabajado por cuenta ajena en el sector, empresa que mantiene a día de hoy, ya de reconocido prestigio y referencia sin duda a nivel local y provincial, y entre las empresas del propio sector incluso es conocido a nivel nacional.

Se reconoce así mismo como una persona afortunada y agradecida, por los “maestros” que pasaron por su vida, que ayudaron a forjar su carácter y obtener aquellos conocimientos que su persona esperaba o ansiaba, en cada una de las etapas que vivió en la vida, afortunadamente.

Con dos citas se identifica:

Agradecido por poder agradecer.

Autor: Desconocido.

 Dormía y soñaba que la vida era alegría. Me desperte y vi que la vida era servir, y el servir era alegría.

Autor: Rabindranath Tagore.

Si tienes alguna duda o deseas consultarle algo directamente, hazlo a través de su perfil de LinkedIn. Responde siempre todas las consultas que recibe, normalmente en un plazo de tiempo inferior a una semana.

 

 

 

A lo largo de mi carrera profesional, he visto centenas de instalaciones si no miles de redes de área local LAN. Con poco tiempo dedicándome a esto, fui consciente de la simplicidad que se puede obtener unificando lo criterios, y empecé a trabajar en definir un procedimiento estándar para todas aquellas instalaciones que realizamos, dotando poco a poco las infraestructuras de comunicaciones  que realizamos y gestionamos de un sistema que nos permite allá donde vayamos trabajar del mismo modo, pues todas las instalaciones son iguales, con las diferencias obvias del tamaño de empresa o puestos de trabajo conectados a la misma.

 

 

Es un placer para nosotros compartir con todos vosotros el detalle de una instalación, y los comentarios que vais a ver a continuación, para tratar de servir de guía y o ayuda para aquellos que os vais a aventurar a montar vuestra propia red de área local LAN, o que estáis pensando en contratar a una empresa profesional dicho trabajo.

Ánimo y suerte !

Metodos de contacto.

15 + 5 =